Parecía que nunca iba a ver este momento, pero todo llega y tras más de un mes de duro trabajo, aquí lo tenemos, el prototipo final del proyecto “¿Somos familia?”. Todos los detalles a continuación:

1.Contexto

El proyecto está diseñado para una clase de 25 alumnos de 2º curso de Primaria de un centro de una sola línea preferente en TEA. Es un colegio que apuesta por la creación de situaciones de aprendizaje en lugar de por compartimentar el conocimiento en asignaturas estancas y que cuenta con una comunidad educativa muy activa que hace posible la utilización de metodologías activas.

2. Producto final

Se realizarán 5 paneles (uno por grupo) que muestren las principales características de los animales vertebrados e invertebrados buscando responder a la driving question del proyecto ¿son familia los seres humanos y cada uno de los reinos de animales vertebrados e invertebrados que investigamos?

Una vez terminados los paneles, cada grupo presentará al resto de la clase el trabajo que ha llevado a cabo y las conclusiones a las que ha llegado fomentando una pequeña reflexión con el resto del grupo. Las exposiciones serán grabadas y junto con algunas fotos captadas durante distintas fases del proyecto realizaremos un pequeño vídeo del proyecto.

3. Relación con el currículo

Los objetivos del proyecto son:

  • Animar al alumnado a la reflexión y al debate grupal respetando los distintos puntos de vista que pudieran surgir
  • Iniciar al alumnado en el planteamiento de hipótesis, consulta de diferentes fuentes de información y extracción de conclusiones
  • Trabajar en grupos heterogéneos de forma cooperativa resolviendo con autonomía y de forma pacífica los conflictos que surjan
  • Definir las características básicas de los animales invertebrados y de los distintos grupos de animales vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces
  • Clasificar los animales según sea su alimentación en herbívoros, carnívoros y omnívoros
  • Comunicar con claridad de forma oral y escrita las conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo

Los contenidos que se abordarán son:

  • Conceptuales
    • Características generales de los animales invertebrados y clasificación
    • Características generales de los distintos grupos de animales vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces
    • Animales según su forma de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros
  • Procedimentales
    • Observación e identificación de las principales características de los animales vertebrados e invertebrados
    • Realización de pequeñas investigaciones: planteamiento de hipótesis, selección de fuentes de información, extracción de conclusiones y comunicación de resultados oralmente y por escrito
    • Búsqueda, selección y organización de información escrita y visual en diferentes fuentes de información
  • Actitudinales
    • Toma conciencia de los beneficios del trabajo cooperativo aceptando y respetando la opinión y el trabajo de los distintos miembros del grupo
    • Se interesa y respeta todos los seres vivos

Los estándares de aprendizaje marcados son:

  • Realiza pequeñas investigaciones: enunciando hipótesis, seleccionando fuentes de información, localizando y organizando información, extrayendo conclusiones y comunicando los resultados oralmente y por escrito
  • Utiliza libros de consulta o enciclopedias offline / online para la identificación de las características de los animales y su clasificación
  • Utiliza estrategias para elaborar trabajos de forma individual y en grupo, poniendo en práctica habilidades para la resolución pacífica de conflictos
  • Observa y reconoce las características de los animales invertebrados y vertebrados, y las clasifica
  • Observa e identifica diferentes hábitats del reino animal
  • Reconoce y expone conductas de respeto y cuidado hacia el reino animal
  • Conoce y respeta las normas de uso, mantenimiento y seguridad de los instrumentos de observación y demás material de trabajo

Las competencias clave que se trabajarán son:

  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básica en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencia social y cívica
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

4. Secuencia de tareas y actividades:

  1. Fase de preparación:
    1. Evaluación de los conocimientos previos
    2. Presentación de la pregunta orientadora y lluvia de ideas
    3. Agrupación de las preguntas intermedias y concreción de los parámetros de estudio
  2. Fase de ejecución:
    1. Reparto de las preguntas a responder por grupos / reinos
    2. Selección de fuentes de información
    3. Búsqueda, selección de información y respuesta de las preguntas intermedias
    4. Realización de inferencias, extracción de conclusiones y respuesta de la driving question
    5. Realización del producto final
  3. Fase de difusión:
    1. Presentación del producto final a la clase, grabación del vídeo y reflexión conjunta
    2. Difusión del producto final y fases clave del proyecto

5. Socialización rica

  • Aprendizaje cooperativo entre los alumnos (movimiento en el aula)
  • Enriquecimiento gracias a la participación activa de otros miembros de la comunidad educativa como otros maestros de 1º ciclo y familiares de alumnos (movimiento hacia dentro del aula)

6. Uso de las TIC

Las TIC estarán muy presentes a lo largo de todo el proyecto:

7. Materiales y recursos

  • Maestros 1º Ciclo Educación Primaria
  • Familia
  • Ordenador y pizarra digital
  • Libros de consulta
  • Artículos e imágenes de Internet
  • Material de papelería (papel continuo, papel dinA4, cartulinas de colores, lápiz, colores, rotuladores)
  • Materiales para la observación de animales (posible excursión al zoo)

8. Estrategias de evaluación

  • Fase de Preparación: Durante esta fase evaluaremos entre todos las ideas previas de las que dispone el grupo clase en relación al reino animal mediante la realización de un esquema en formato poster que colocaremos a la vista de todos y que compararemos con el producto final del proyecto.
  • Fase de Ejecución: Esta fase es clave para el éxito del proyecto, por lo que realizaremos un seguimiento continuo de:
    • Las fuentes de información elegidas y la búsqueda, selección y síntesis de información realizada a través de la observación directa y de la recogida del portfolio.
    • La realización de inferencias y la extracción de conclusiones mediante la observación directa y la recogida del portfolio.
    • El panel del reino animal realizado por cada grupo y su respuesta a la driving question.
  • Fase de Difusión: Cada grupo explicará al resto de la clase el panel que ha realizado y los conocimientos que ha adquirido durante su investigación. Esta presentación oral será evaluada tanto por el docente mediante el uso de una rúbrica como por el resto de los alumnos a partir de un cuestionario. Además se les facilitará un sencillo cuestionario de autoevaluación a los estudiantes para que reflexionen sobre el trabajo realizado y el funcionamiento de su grupo.

La rúbrica que utilizaríamos durante las distintas fases de evaluación sería la siguiente:

rubrica

Así, el timeline de la evaluación sería:

timeline-evaluacion

9. Estrategias de difusión

  • Exposición oral a los compañeros de clase
  • Exposición en el pasillo de los paneles explicativos realizados
  • Publicación de los principales hitos del proyecto y del producto final en la web del centro
  • Viralización del contenido de la web en redes sociales

10. Temporalización

14  sesiones de 45 min – 1h aprox.

11. Analisis DAFO del proyecto

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Un abrazo,

Helena

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