Evaluar no es un plato de buen gusto, ni para el que evalúa ni para el evaluado, sin embargo es imprescindible. Lo que no se evalúa de forma sistemática y rigurosa, no se mejora, así que allá vamos.

Estamos ante un proyecto de ciencias para 2º curso de Primaria y a pesar de que nuestros estudiantes tienen tan sólo 7 años de edad, ya empiezan a reflexionar sobre el trabajo que realizan, si está bien o mal la actividad llevada a cabo por un compañero de clase  y por supuesto saben si se han esforzado o no en la ejecución de una tarea. Por esta razón, la evaluación de este proyecto va a ser realizada por el profesor, pero también por los alumnos (autoevaluación y coevaluación).

¿Cuándo, cómo y quién va a evaluar?

  • Fase de Preparación: Durante esta fase evaluaremos entre todos las ideas previas de las que dispone el grupo clase en relación al reino animal mediante la realización de un esquema en formato poster que colocaremos a la vista de todos y que compararemos con el producto final del proyecto.
  • Fase de Ejecución: Esta fase es clave para el éxito del proyecto, por lo que realizaremos un seguimiento continuo de:
    • Las fuentes de información elegidas y la búsqueda, selección y síntesis de información realizada a través de la observación directa y de la recogida del portfolio.
    • La realización de inferencias y la extracción de conclusiones mediante la observación directa y la recogida del portfolio.
    • El panel del reino animal realizado por cada grupo y su respuesta a la driving question.
  • Fase de Difusión: Cada grupo explicará al resto de la clase el panel que ha realizado y los conocimientos que ha adquirido durante su investigación. Esta presentación oral será evaluada tanto por el docente mediante el uso de una rúbrica como por el resto de los alumnos a partir de un cuestionario. Además se les facilitará un sencillo cuestionario de autoevaluación a los estudiantes para que reflexionen sobre el trabajo realizado y el funcionamiento de su grupo.

La rúbrica que utilizaríamos durante las distintas fases de evaluación sería la siguiente:

rubrica

A continuación os dejo un pequeño timeline que he preparado y en el que se visualiza de forma sintética todo el proceso de evaluación:

timeline-evaluacion

También podéis consultar una versión ampliada en el siguiente vínculo.

Un abrazo,

Helena

 

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