Hola a todos,

Hace unos días navegando por la red buscando información sobre el cambio climático, me encontré con un proyecto desarrollado por los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Madrigal, situado en Fuenlabrada (Madrid) que me fascinó. Os dejo a continuación el link para que le echéis un vistazo: Cambiamos el cambio climático

Os va a encantar, entre los puntos fuertes del proyecto destacaría:

  • Está basado en un problema global (el cambio climático) pero es abordado de una forma local (colegio), haciendo más cercano, comprensible y tangible el tema para los alumnos
  • Consigue que los niños interioricen y hagan suyo tanto conceptos del currículo (cambio climático, huella ecológica), como que lleven a cabo importantes actuaciones cívicas que benefician a la comunidad (reducción del consumo de agua y luz, reducción de residuos)
  • Se realizan varios productos finales de gran valor tales como: paneles explicativos, carteles de concienciación, documentos de recogida de datos y evaluación, presentaciones, videos, contenido digital, etc.
  • La ejecución del proyecto supone la aplicación práctica de competencias de más de una asignatura, así como de elementos transversales del currículo
  • Es un reto que enseña a los estudiantes a investigar, a proponer hipótesis, a realizar trabajo de campo, a resolver problemas, a probar, a corregir, a evaluar, a comunicar, a ser creativo, a usar las TIC…
  •  Los profesores del centro actúan cómo guía y apoyo a lo largo de todo el proyecto, sin embargo los verdaderos protagonistas son los alumnos de 4º curso
  • Se desarrollan indicadores adaptados al público objetivo. Por ejemplo, en lugar de medir el consumo de agua en litros o metros cúbicos, la unidad de medida es el vaso
  • A lo largo del proyecto los alumnos realizan varias exposiciones al resto de la comunidad educativa del trabajo desarrollado hasta la fecha, lo que ayuda a asentar ideas y reflexionar sobre lo aprendido

En cuanto a los puntos débiles habría que señalar:

  • Falta de información sobre cómo se ha llevado a cabo la organización dentro del grupo clase y dentro de los distintos grupos de trabajo, cómo se ha realizado el reparto de tareas y cómo se ha efectuado la recogida de datos del consumo de luz y agua de todo el colegio
  • La participación de la comunidad educativa en este proyecto se limita a los profesores del centro y a los alumnos, no consta que participen las familias ni ningún tipo de experto o autoridad relacionada con el mundo real

Espero que os haya sido de utilidad.

Un abrazo,

Helena

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