Hola a todos,

He aquí mi blog para el MOOC ABP de INTEF. Aunque llevo años trabajando con internet y redes sociales, nunca me había lanzado a abrir un blog ni a realizar un MOOC. Supongo que soy más de cotillear los blogs ajenos y de compartir puntualmente textos o imágenes que me han resultado interesantes en redes sociales, que de elaborar contenido propio o publicar reflexiones personales. Este proyecto me ayudará a tirarme a la piscina y a luchar contra esa timidez.

Entre mis actividades favoritas se encuentra el baile, adoro el ballet pero me atrapa casi cualquier tipo de danza, desde el jazz hasta el tango. Lamentablemente no lo practico todo lo que me gustaría por falta de tiempo, pero no puedo evitar que se me vayan los pies cuando escucho una melodía.

Mi segunda pasión o debilidad es el conocimiento o el aprendizaje continuo, soy como una esponja. Hay infinidad de temas que me interesan o me llaman la atención y aunque a lo largo de mi carrera profesional he intentado especializarme, no puedo evitar sentirme atraída por decenas de materias no relacionadas. Esta ha sido una de las razones por las que decidí cambiar el marketing y la comunicación corporativa por la docencia. Eso, y la honestidad y autenticidad de los niños. No tienen trampa ni cartón.

Con este MOOC busco descubrir una metodología que me ayude a enseñar desde la curiosidad y la práctica. Partiendo de las inquietudes e intereses de los niños para conseguir que aprendan disfrutando, casi sin darse cuenta, potenciando su imaginación y creatividad.

Si echo la vista atrás, la verdad es que me cuesta encontrar algún proyecto de aprendizaje que me haya marcado de mi época de estudiante, demasiadas clases magistrales… en cambio mientras hacía las prácticas tuve la oportunidad de asistir a un taller científico sobre el aire dirigido a alumnos de 5 años y de 1º ciclo. Una maravilla. Tenía un trimestre de duración y cada sesión semanal estaba centrada en una característica del aire descubierta a partir de un experimento práctico. Por ejemplo, dejando caer un folio estirado y otro hecho una bola a la vez se dieron cuenta de cómo influye el rozamiento del aire en función del tamaño de las superficies. Simplemente sencillo y genial.

Para terminar, os dejo las tres imágenes que describen mis expectativas e inquietudes:

Un abrazo,

Helena

